martes, 26 de noviembre de 2024

Bollitos de calabaza

 Buenos días,

hoy os traigo una receta que quería prepararla para el blog desde el año pasado que fue cuando la hicimos por primera vez, pero oye, una cosa, otra...se nos había pasado hasta hoy.

Se trata de unos bollitos de calabaza, que ya habréis visto hacerlo por redes a un millón de personas, pero nos gustaría compartir con ustedes, la receta que hacemos nosotros.


Lo que más nos gusta, es que son unos bollitos que se pueden comer solos o rellenos de cualquier cosa dulce o salado, la verdad están buenísimos.

No sabía si ponerla en recetas dulces o recetas saladas, porque realmente sirve para los dos, aunque supongo que para dulce igual se os queda "poco dulce" para la mayoría de la gente, hacerlos primero así y ya la próxima vez si no los queréis rellenar, le podéis añadir un poco más de azúcar.


Ingredientes (salen unos 12):

  • 500 gramos de harina de trigo.
  • 10 gramos de sal fina.
  • 150 ml leche (puede ser vegetal, nosotros usamos de soja o avena).
  • 20 gramos de azúcar blanca.
  • 60 gramos de mantequilla sin sal.
  • 20 gramos de levadura fresca.
  • 200 gramos de puré de calabaza asada.
  • Canela en rama para decorar.
  • Huevo para pintar (opcional).

Preparación:
  1. Asamos la calabaza, preferiblemente en el horno o en la olla lenta. No le añadáis agua. Cuándo esté tierna, templamos, batimos y reservamos. En el horno tarda como una hora a 240º y en la olla lenta unas dos horas en alta. En el horno, tened cuidado que se os puede tostar la parte de arriba, ponerla siempre abajo o taparla con papel de aluminio u horno cuando lleve una media hora ya asándose. No le echéis sal ni ningún aderezo.
  2. En un recipiente hondo, añadimos la harina y la sal. Mezclamos.
  3. Hacemos un agujero en medio de la harina y colocamos el puré de calabaza.
  4. Mezclamos la leche, el azúcar y la levadura con la ayuda de un tenedor.
  5. Añadimos la mezcla anterior sobre la calabaza y mezclamos todo. Una vez esté bien integrado pasamos a la mesa de trabajo.
  6. Amasamos unos 5 minutos, hasta que esté todo homogéneo. 
  7. Dejamos reposar en el recipiente anterior, tapado con un paño para que no se seque la masa.
  8. Pasado ese tiempo, pasamos la masa de nuevo a la mesa de trabajo, la abres y la estiras un poco y le añades la mantequilla en pomada (temperatura ambiente, blandita, no derretida).
  9. Volvemos a amasar hasta que se integre bien la mantequilla y deje de ser una masa pegajosa. Si se pega un poco puedes espolvorear un poco de harina, pero siempre poco a poco.
  10. Reposamos la masa tapada hasta que duplique su tamaño.
  11. Le vaciamos el aire a la masa (le das un puñetazo suavecito vaya) y formas las bolitas del tamaño que quieras. Lo recomendable es entre 50 y 100 gramos.
  12. Una vez que tengas formadas las bolas, vas atando con una cuerdecita apta para cocinar dando la forma de calabaza. No aprietes mucho que van a crecer un poco más al hornearse. (Os dejaré un pequeño vídeo para que veáis bien como hacerlo más abajo).
  13. Los colocamos en una bandeja engrasada y volvemos a tapar hasta que dupliquen su tamaño. 
  14. Pintamos con huevo batido para darle un toque más brillantito.
  15. Horneamos a 200º en la parte de abajo unos diez minutos o hasta que los veamos doraditos.
  16. Cortamos la cuerdecita, dejamos templar y listo. ¡Ah! Si queremos colocaremos una ramita de canela a modo de tallito.



Pues nada familia, cualquier duda que tengáis sobre la receta nos preguntáis. La verdad que cuando se le coge el truco es muy fácil, aunque claro está, hay que tener un poquito de tiempo. ¡Pero merece la pena con creces! Además se pueden congelar los bollitos, así que ya aprovecháis que os ponéis para hacer los que os apetezcan, no hay que comerlos de golpe jeje

Un abrazo muy grande, nos vemos otro día en La Suite del Momo, ¡Muak!


jueves, 7 de noviembre de 2024

Tarta Chocotorta de chocolate y dulce de leche (Mi tarta de Cumpleaños).

 Buenos días,

El pasado 1 de noviembre fue mi cumpleaños.

Normalmente no me suelo hacer mi propia tarta, pero Javi estaba pachucho, mi madre ocupada, así que me tocó ponerme mandos a la obra si quería soplar las velas y pedir mi deseo correspondiente.

Para la ocasión, preparé una chocotorta, tarta que hacemos de vez en cuando desde que una amiga de la familia que era argentina nos dio la receta.

Es muy parecida a nuestra "tarta de la abuela", pero en vez de flan, se hace una mezcla de queso crema con dulce de leche.

Venga vamos a por la receta.


Ingredientes para una tarta de unas 15 porciones:

  • Tres/cuatro paquetes de galletas chocalinas Bagley. Realmente podéis usar las galletas que queráis pero la típica chocotorta argentina se hace con esta marca. Nosotros la compramos en Carrefour pero hay ya en muchos establecimientos.
  • Un café largo (puede ser con leche si no te gusta muy fuerte). Necesitaremos más o menos una taza de desayuno.
  • 600 gramos de queso crema.
  • Dos cucharadas colmadas de dulce de leche.
  • Cacao en polvo (opcional).


Preparación:
  1. Mezclamos el queso crema con el dulce de leche.
  2. Vamos mojando las galletas en el café y formamos una capa que luego cubriremos con nuestra mezcla de queso y dulce de leche.
  3. Vamos repitiendo el paso anterior hasta conseguir la altura que queramos.
  4. Para decorar, mezclé el resto de queso y dulce de leche con un poco de cacao en polvo y con la ayuda de una manga hice algunos dibujos. Además preparé unas calaveritas de chocolate blanco.



¿Queréis subir el nivel? Echad un chupito de licor o de crema de whisky en el café para mojar las galletas. Yo esta vez no lo hice porque la iban a comer mis sobrinas, si no, no me hubiera resistido.




Ya sabéis que para mí es muy importante Halloween y debe de ser porque llevo celebrándolo desde que a mi madre le dio por organizar una fiesta de Halloween en mi décimo cumpleaños.
Os he dejado un post en instagram contando la historia por si os apetece leerlo.




Espero que si la hacéis os guste mucho, desde luego en mi casa cada vez que se prepara no queda ni una migajita.

Un abrazo muy grande, nos vemos otro día en La Suite del Momo, ¡Muak!



lunes, 28 de octubre de 2024

Tarta de tiramisú con pétalos de rosa y caléndula (la tarta del cumpleaños de Javi).

Buenos días,

el sábado fue el cumpleaños de Javi y como todos los años estuve bastante tiempo pensando en que tarta hacerle.

Organizamos un almuerzo en casa de mis padres con cosillas italianas (pasta al pesto casero, bolitas tipo arancini con queso y calabaza...) así que finalmente me decidí a hacer un tiramisú un poco especial, ya que la ocasión lo merecía.

Preparé la receta que suelo hacer de tiramisú con un toque de pétalos de rosa y caléndula. Además como siempre, le puse su toque de Samaín, que es lo que pega por estas fiestas, con unos murciélagos de chocolate negro.

Vamos con la receta.


Ingredientes para 6/8 personas en molde de 20 cm:

  • Galletas de soletilla o especial tiramisú (no tuve tiempo de hacerlas así que las compré). Usé un paquete de 400gr.
  • Una taza de desayuno de café espresso (no torrefacto para que no amargue).
  • Dos chupitos de crema de whisky (tipo baileys).
  • Media taza pequeña de las de café con infusión de pétalos de rosa y caléndula (opcional).
  • 500 gramos de mascarpone.
  • Dos yemas de huevos camperos.
  • 50 gramos de azúcar (yo he usado blanca).
  • 200 ml. de nata para montar (nata que solo sea nata, sin cosas raras añadidas).
  • Cacao en polvo.
  • Chocolate negro para los murciélagos (opcional).
  • Pétalos de rosa y caléndula (opcional).


Preparación:

  1. Forramos la base de nuestro molde con papel vegetal.
  2. Preparamos el café espresso y reservamos.
  3. Preparamos la infusión de pétalos de rosa y caléndula: Ponemos a hervir agua y la añadimos en una taza de café (no de las de desayuno para que quede más intenso) sobre media cucharadita de pétalos de rosa y otra media de caléndula. Reservamos. (Antes de usarlo después recordad quitar la bolita de infusión o colarle los pétalos).
  4. En un recipiente, mezclamos las yemas con el azúcar.
  5. Montamos la nata (recordad que si está fría siempre montará mejor) y una vez montada, añadimos el mascarpone, montamos un poco más con varillas y una vez esté bien ligado, añadimos las yemas con el azúcar y terminamos de mezclar. 
  6. En un recipiente, mezclamos el café con la crema de whisky y la pequeña infusión de flores. Si durante el preparado de la tarta nos quedamos sin líquido, podéis añadir la misma cantidad de cada cosa o simplemente un poco más de café o de crema de whisky, como queráis. Al final es ir jugando con las cantidades e ir cogiendo nuestro punto adecuado. A algunas personas les gusta con más sabor a café y a otras con más de licor. 
  7. Empezamos a mejorar nuestras galletitas y a colocar alrededor del molde. Una vez tengamos todo relleno, vamos con la base. Mojamos galletita y colocamos. Si hace falta podéis partirlas para que cubra mejor la base.
  8. Luego vamos intercalando, capa de crema, capa de galletitas remojadas. Yo en la penúltima y última añadí además cacao en polvo con la ayuda de un pequeño colador para que cayera más uniforme que si lo hubiera hecho con los dedos o una cuchara.
  9. Toda la crema la fui colocando con una espátula de silicona, apretando bien para que luego al cortar, estuviera lo más compacta posible. Lo suyo es que las capas tengan más o menos la misma altura ya que queremos darle forma de tarta (si fuera tiramisú en bandeja si me gusta que haya más crema que galleta o bizcocho).
  10. La capa final, está decorada con crema y manga pastelera, más cacao, murciélagos de chocolate negro que hice con un molde de silicona y unos pétalos de rosa y caléndula.


La verdad es que quedó muy bien. Tenía dudas del corte por no llevar ningún gelificante pero al poner las capas igualadas se cortó estupendamente.
A todos los que la probaron le encantó y más aun a Javi así qué..¡ Prueba superada!

Después del añito que hemos pasado, quería que Nico estuviera de una forma más tangible entre nosotros así que preparé esta felicitación con un dibujo digital que hice y quedó bastante bien.

El primer cumpleaños después de 17 años sin nuestro pequeño pero rodeados de gente bonita. Y para culminar, por la noche nació Emma, nuestra nueva sobrinita, los que nos seguís en instagram ya lo habréis visto. Noa es tan adorable con su nueva hermanita... 
En fin, os voy dejando, esta semana es la última que estará mi exposición "La Fiesta de Halloween" y tengo que preparar las visitas guiadas, Halloween y mi cumple.

¡Gracias por leerme! Os queremos.

Un abrazo muy grande, nos vemos otro día en La Suite del Momo, ¡Muak!




lunes, 5 de agosto de 2024

Higos con burrata y vinagre balsámico.

Buenos días,

sí, lo sé, tengo el blog un poco aparcado, pero os prometo que sigue siendo por una buena causa o motivo.

Sigo a tope con unos proyectos personales que espero vean la luz pronto (muy pronto puestos a pedir), así que todas mis energías las estoy dedicando a ello.

Pero por supuesto hay que comer y muchos de los inventos y/o descubrimientos os los estamos compartiendo directamente por facebook o instagram, no íbamos a desaparecer del todo, ¿verdad?

También habréis visto, los que nos seguís por esos lares, que estamos usando mucho el hashtag #vacacionesencasa y es que este año, nuestras vacaciones son aquí, en casita y queremos que todos los que tenéis que pasarlas en casa también, veáis que se puede disfrutar de nuestro hogar haciendo platitos sencillos, con pequeños planes reconfortantes que rompan la rutina.

Y así surgió esta receta (que más que receta es una idea).

Uno de estos días pasados, nuestro amigo David nos dijo con aire misterioso que nos tenía que traer una cosa.

Aquella "cosa" resultó ser un gran frutero lleno de higos del campo de su abuela Loli, auténtica joyería fina señores.

Un día, que no habíamos preparado nada para comer, pensamos en algo rápido y satisfactorio, teníamos una burrata en la nevera y Javi dijo "podríamos comer eso pero no hay tomates" y salté convincente "pero tenemos higos".



Así que nos pusimos manos a la obra.


Ingredientes para dos personas si es plato único:

-Una burrata (si eres vegetariano busca que tenga el cuajo microbiano).

-Un puñado de higos frescos.

-Vinagre balsámico.




La preparación es sencilla no, lo siguiente:

1. Saca un poco antes la burrata para que se atempere.

2. Lava y corta los higos frescos.

3. Coloca con cariño sobre un plato bonito y añade al gusto vinagre balsámico.

4. Si lo acompañas con unos buenos picos o un buen pan de masa madre ya ¡para que queremos más!.




Sencillo, riquísimo, fresco y encima bonito.

Si es que es posible de disfrutar de nuestro día a día simplemente poniéndole un poco de cariño e imaginación ¿no es verdad?

Pues nada familia, espero de corazón que os guste nuestra receta exprés.

Un abrazo muy grande, nos vemos otro día en La Suite del Momo, ¡Muak!






domingo, 3 de marzo de 2024

II Brunch en Parcería & MONO 🍹

Hola,

si, se que hace mucho tiempo que no me paso por aquí, pero los que nos seguís por redes sociales y los que nos conocéis sabéis que nuestra vida ha dado un giro inesperado, no muy agradable y estamos intentando recomponernos (si es que se puede).

Pero bueno, en éstos momentos, lo único que quieres es pasar tu tiempo con gente que merezca la pena, gente que te envuelva con su energía bonita, así que cuando nos enteramos de que Parcería y Mono organizaban un nuevo Brunch, nos apuntamos, por supuesto. 



Tenían varios platos para elegir y lo podías acompañar con un par de cócteles, cervecitas o los riquísimos café especialidad que tienen en Parcería.

 
Nosotros empezamos por un gintonic de rosas.
 

Para empezar a menear el bigotillo un poco, probamos éstas tostadas de fresas en vinagre, con crema de cacahuete y cacahuetes especiados. 

La crema estaba.... bffff (imaginadnos diciendo bfff).


También probamos la remolacha asada sobre labneh, menta y aliño chiu chow.
 

Para finalizar, Javi se pidió un espresso (se me olvidó hacer foto pero podéis ver la del otro evento por aquí), y un trozo de tarta de chocolate para los dos.


 De platos que pudiésemos comer, se nos quedó por probar La brioche con crema de pistachos, fresas y nibs de cacao PEEEEERO, cómo hemos visto que la tienen en su carta habitual, intentaremos volver lo antes posible.

Pues ya sabéis, si no habéis ido al II Brunch de Parcería y Mono, os lo habéis perdido, pues sí y no solo por la comida riquísima, si no por lo a gustito que se ha estado y de verdad que eso hoy en día, más que nunca se agradece.

 

Un abrazo enorme, nos vemos otro día en La Suite del MOMO, ¡Muak!