viernes, 18 de agosto de 2023

Pasta fresca al huevo. Receta clásica (sin maquina de hacer pasta cortadores) 🍝

 ¡Hola!

Hoy hemos ido al huerto a por unos tomates cherry para acompañar un buen plato de pasta fresca.

Para hacer pasta fresca no hacen falta máquinas especiales ni cortadores, podéis hacerla con utensilios que todos tenemos en casa; estos tallarines se hacen simplemente con tus manos, un rodillo y un cuchillo.

Javi estuvo un año viviendo en Italia y allí se enamoró de las masas: de pizza, de pan , de pasta...

Así que hoy os traemos esta receta clásica de pasta fresca al huevo, ¡Vamos allá! 

Ingredientes 2 personas:

  • 200 gramos de harina de trigo.
  • 2 huevos camperos.
  • Una pizca de sal.
  • Un chorrito pequeño de aceite de oliva (opcional).
 

 Preparación:
  1. Vertemos casi toda la harina en nuestra mesa donde vamos a trabajar. Siempre dejamos un poco (como un 10%) de harina porque dependerá del tamaño de los huevos si necesitamos más o menos para conseguir la textura adecuada.
  2. Hacemos una montañita con un agujero en el medio (esto se ve bien en el vídeo) añadimos los huevos, una pizca de sal y lo empezamos a mezclar con un tenedor.
  3. Una vez esté todo integrado, ya pasamos a amasar con las manos limpias y aquí es dónde veremos si hace falta añadir esa harina que hemos reservado. Si después de amasar durante un ratito (2/5 minutos) la masa se queda pegada a las manos, deberemos añadir esa pizca de harina que hemos reservado. Tiene que quedar una masa blandita pero no pegajosa (también podéis verlo en el vídeo).
  4. Cuando ya tenga la consistencia adecuada, le podemos añadir un chorrito pequeño de aceite de oliva (una cucharadita) y terminamos de amasar hasta que se integre bien. (Este paso no es necesario pero si lo haces, harás que se extienda mejor sin romperse).
  5. Una vez esté lisita, la tapamos con un paño limpio y dejamos que repose media hora.
  6. Una vez pasado el reposo, espolvoreamos un poco de harina en la mesa de trabajo y empezamos a estirar la masa con el rodillo, intentando mantener una forma redonda y dejándola lo más fina posible sin que llegue a romperse (ten cuenta que cuando la cuezas siempre va a engrosar un poco). Conforme la vamos estirando vamos espolvoreando un poco de harina en la zona de trabajo para que no se nos quede pegada.
  7. Una vez estirada, la tapamos con el paño y volvemos a dejar reposar durante 20/30 minutos.
  8. Ahora ya podemos cortarla con la forma que queramos. Si no tienes máquina ni cortadores puedes hacer con un cuchillo placas de lasaña o estos tallarines. Para los tallarines, espolvoreamos una pizca de harina sobre la masa e iremos plegando nuestra masa (nosotros lo hacemos por dos bordes) y una vez esté enroscadita como se ve en el video la cortamos en tiritas del tamaño que queramos con el cuchillo bien afilado.
  9. Ahora toca separar nuestros tallarines con cuidado. Los aireamos bien con las manos para que queden sueltos.
  10. Para cocinarlos, llenamos nuestra cacerola del agua y llevamos a ebullición. Una vez esté hirviendo, entonces añadimos una pizca de sal, si ha bajado la ebullición dejamos que vuelva a hervir y ya añadimos la pasta. La cocemos unos 3/4 minutos, le escurrimos bien el agua y listo.
 
 
Con esta receta de pasta fresca al huevo, puedes hacer cualquier forma de pasta, macarrones, raviolis... lo que más te guste.
Puedes comerla con la salsa que más te guste. En el apartado de recetas saladas tenéis varias ideas.
Nosotros hoy la hemos comido con aceite de oliva, ajo y tomates cherry del huerto, albahaca y un poco de queso con cuajo vegetal de Cazalla de la Sierra.
 

 
Puedes comerla de un día para otro pero lo ideal es comerla al momento ya que si no corres el riesgo de que se te pegue un poco.
También puedes secarla y conservarla, esto ya como prefieras.
Aunque tenga muchos detallitos es muy fácil de hacer y realmente no se tarda mucho si quitas el tiempo de reposo, asi que te invitamos a que pruebes y nos cuentes.
 
 
Pues nada familia, hasta aquí nuestra receta de hoy, esperamos de corazón que os haya gustado y sin más, nos vemos otro día en La Suite del Momo ¡Muak! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por darle de comer y mantenerlo vivo ;)