lunes, 28 de octubre de 2024

Tarta de tiramisú con pétalos de rosa y caléndula (la tarta del cumpleaños de Javi).

Buenos días,

el sábado fue el cumpleaños de Javi y como todos los años estuve bastante tiempo pensando en que tarta hacerle.

Organizamos un almuerzo en casa de mis padres con cosillas italianas (pasta al pesto casero, bolitas tipo arancini con queso y calabaza...) así que finalmente me decidí a hacer un tiramisú un poco especial, ya que la ocasión lo merecía.

Preparé la receta que suelo hacer de tiramisú con un toque de pétalos de rosa y caléndula. Además como siempre, le puse su toque de Samaín, que es lo que pega por estas fiestas, con unos murciélagos de chocolate negro.

Vamos con la receta.


Ingredientes para 6/8 personas en molde de 20 cm:

  • Galletas de soletilla o especial tiramisú (no tuve tiempo de hacerlas así que las compré). Usé un paquete de 400gr.
  • Una taza de desayuno de café espresso (no torrefacto para que no amargue).
  • Dos chupitos de crema de whisky (tipo baileys).
  • Media taza pequeña de las de café con infusión de pétalos de rosa y caléndula (opcional).
  • 500 gramos de mascarpone.
  • Dos yemas de huevos camperos.
  • 50 gramos de azúcar (yo he usado blanca).
  • 200 ml. de nata para montar (nata que solo sea nata, sin cosas raras añadidas).
  • Cacao en polvo.
  • Chocolate negro para los murciélagos (opcional).
  • Pétalos de rosa y caléndula (opcional).


Preparación:

  1. Forramos la base de nuestro molde con papel vegetal.
  2. Preparamos el café espresso y reservamos.
  3. Preparamos la infusión de pétalos de rosa y caléndula: Ponemos a hervir agua y la añadimos en una taza de café (no de las de desayuno para que quede más intenso) sobre media cucharadita de pétalos de rosa y otra media de caléndula. Reservamos. (Antes de usarlo después recordad quitar la bolita de infusión o colarle los pétalos).
  4. En un recipiente, mezclamos las yemas con el azúcar.
  5. Montamos la nata (recordad que si está fría siempre montará mejor) y una vez montada, añadimos el mascarpone, montamos un poco más con varillas y una vez esté bien ligado, añadimos las yemas con el azúcar y terminamos de mezclar. 
  6. En un recipiente, mezclamos el café con la crema de whisky y la pequeña infusión de flores. Si durante el preparado de la tarta nos quedamos sin líquido, podéis añadir la misma cantidad de cada cosa o simplemente un poco más de café o de crema de whisky, como queráis. Al final es ir jugando con las cantidades e ir cogiendo nuestro punto adecuado. A algunas personas les gusta con más sabor a café y a otras con más de licor. 
  7. Empezamos a mejorar nuestras galletitas y a colocar alrededor del molde. Una vez tengamos todo relleno, vamos con la base. Mojamos galletita y colocamos. Si hace falta podéis partirlas para que cubra mejor la base.
  8. Luego vamos intercalando, capa de crema, capa de galletitas remojadas. Yo en la penúltima y última añadí además cacao en polvo con la ayuda de un pequeño colador para que cayera más uniforme que si lo hubiera hecho con los dedos o una cuchara.
  9. Toda la crema la fui colocando con una espátula de silicona, apretando bien para que luego al cortar, estuviera lo más compacta posible. Lo suyo es que las capas tengan más o menos la misma altura ya que queremos darle forma de tarta (si fuera tiramisú en bandeja si me gusta que haya más crema que galleta o bizcocho).
  10. La capa final, está decorada con crema y manga pastelera, más cacao, murciélagos de chocolate negro que hice con un molde de silicona y unos pétalos de rosa y caléndula.


La verdad es que quedó muy bien. Tenía dudas del corte por no llevar ningún gelificante pero al poner las capas igualadas se cortó estupendamente.
A todos los que la probaron le encantó y más aun a Javi así qué..¡ Prueba superada!

Después del añito que hemos pasado, quería que Nico estuviera de una forma más tangible entre nosotros así que preparé esta felicitación con un dibujo digital que hice y quedó bastante bien.

El primer cumpleaños después de 17 años sin nuestro pequeño pero rodeados de gente bonita. Y para culminar, por la noche nació Emma, nuestra nueva sobrinita, los que nos seguís en instagram ya lo habréis visto. Noa es tan adorable con su nueva hermanita... 
En fin, os voy dejando, esta semana es la última que estará mi exposición "La Fiesta de Halloween" y tengo que preparar las visitas guiadas, Halloween y mi cumple.

¡Gracias por leerme! Os queremos.

Un abrazo muy grande, nos vemos otro día en La Suite del Momo, ¡Muak!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por darle de comer y mantenerlo vivo ;)