Buenos días,
de lo mejorcito que tiene el verano sin duda es poder comer tomates con sabor a tomate, como se suele decir.
Después de mucho trabajo en el huerto y teniendo en cuenta que ahora además solo nos dejan media hora de agua en días alternos, ya que el ayuntamiento sigue sin arreglar la bomba del pozo, ha sido un poco una odisea la verdad.
Pero cuando el huerto se empieza a llenar de color piensas: ha merecido la pena.
No tenía pensado subir la receta del salmorejo porque es una cosa que está ya en mil blogs, pero cuando subí el reel de aquí arriba me escribísteis por privado varias personas para preguntar como lo hacíamos, así que por aquí os dejaremos las dos maneras principales que solemos usar para hacerlo.
Tenemos más opciones pero hoy os vamos a dejar la receta del salmorejo clásico cordobés, con y sin pan y si os gusta igual os subimos las otras alternativas que preparamos con menos frecuencia (aunque están también ricolinas).
En el huerto hemos plantado a parte de los cherry, tomates rosa y tomates pera, cualquiera de los dos son perfectos para el salmorejo.
Lo que también es verdad es que el salmorejo es una cosa que se hace totalmente al gusto de cada uno, lo importante es que quede el aspecto cremoso, Javi siempre lo hace a ojo pero os dejaremos medidas aproximadas y ya lo vais perfeccionando según vuestro gusto.
Ingredientes para 1 litro y medio aprox. (con y sin pan).
- 1 kilo de tomates.
- 1 pieza de pan tipo bollo o viena andaluza preferiblemente , 150 gramos aprox.(esto solo si quieres echarle pan, si no, más abajo te decimos como lo hacemos nosotros), si es del día anterior mejor.
- Un buen chorro de aceite de oliva de calidad (si lo queréis sin pan, hará falta más cantidad).
- Sal al gusto.
- Un diente de ajo (nosotros echamos dos porque nos han salido muy pequeños en el huerto 🤭).
Preparación para el salmorejo con pan:
- En un recipiente o en el mismo vaso de la batidora, troceamos el pan y añadimos el tomate estrujado por encima para que el pan se ponga blandito.
- Una vez ya tierno, añadimos todos los ingredientes y batimos a velocidad constante para que se ligue todo bien. Si queréis espesar más podéis añadir más pan o más aceite de oliva y volver a batir hasta conseguir la consistencia adecuada.
Preparación para el salmorejo sin pan (el de la foto es sin pan y ya veis en el vídeo que no está tan líquido):
- En el vaso de la batidora, añadimos todos los ingredientes y empezamos a batir.
- Una vez estén todos los ingredientes bien mezclados y veamos la consistencia, iremos añadiendo aceite de oliva en hilo fino mientras seguimos batiendo a velocidad constante. De este modo, gracias al aceite conseguiremos que el salmorejo emulsione y quede espesito sin necesidad de pan.
Nosotros somos enamorados del pan, pero cuando se nos ha gastado, hacemos la segunda opción y aunque parezca que no, necesita menos aceite del que se piensa, lo importante es el batido constante y el aceite en chorro finito, como haríamos con una mayonesa para que os hagáis una idea.
Es hora de darle gracia a nuestro salmorejo. En Córdoba es típico echarle taquitos de jamón y huevo cocido o huevo duro como le decimos por aquí. Nosotros, evidentemente jamón no le echamos, pero unos huevos camperos de Antonia son una delicia y también solemos picarle pimiento, pepino...esto ya como más os guste.
Pues nada familia, esperemos de corazón que os guste mucho. Nosotros la verdad que este año nos estamos poniendo finos a salmorejo con tanto tomate, al final hemos tenido buena cosecha, menos mal.
Mil gracias por habernos acompañado hasta el final de la receta.
Un abrazo gigante, nos vemos otro día en La Suite del Momo ¡Muak!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por darle de comer y mantenerlo vivo ;)